Antiguas capitales del exótico Reino de Siam

Sukhothai y Ayutthaya son un destino muy similar, pero mientras Sukhothai se encuentra en un entorno rural de pura serenidad, Ayutthaya se sitúa en un medio urbano bastante más ajetreado, próxima a Bangkok.

Sukhothai está un poco fuera de los itinerarios más frecuentes y, por esta razón, generalmente no hay aglomeración de turistas. Es una visita especial, para disfrutar con tranquilidad, quizás alquilando unas bicicletas.

Ayutthaya, cerca de Bangkok, tiene una mayor afluencia de visitantes. A favor, que se puede combinar con la visita al magnífico Palacio de verano Bang Pa-In y que una de las rutas se puede hacer en barco desde o hacia Bangkok, navegando a lo largo del río Chao Phraya. Recomendamos el camino de regreso.

Tienen en común que los sitios de interés histórico son en su mayoría monasterios budistas dispersos en una gran área, por lo que una de las claves de la visita será hacer una selección adecuada y no excesiva, de acuerdo con el tiempo disponible y los intereses personales.

Una etapa en Sukhothai se adapta bien a un itinerario que se realiza por carretera hacia el norte, ya sea en un vehículo privado o en una visita grupal.

Sukhothai.
Sukhothai

En autobús regular también es posible, teniendo en cuenta que los horarios probablemente serán desfavorables al llegar poco después de la medianoche.
La explicación es que generalmente se viaja de noche para aprovechar el día en visitas y actividades, un horario que funciona muy bien cuando la distancia es de 700 u 800 km porque sales al anochecer y llegas al destino poco después del amanecer. Pero en este caso, la distancia es mucho menor y la llegada es después de la medianoche, ya del día siguiente.

Una vez finalizada la visita, la conexión con Chiang Mai desde el mismo parque histórico se puede hacer en línea de autobús regular pero con numerosas paradas durante la ruta, por lo que el viaje dura aproximadamente cuatro horas.

Se recomienda reservar alojamiento directamente en el parque histórico y no en el pueblo de Sukhothai, a 13 km.

Wat Si Chum, Sukhothai
Sukhothai.
Sukhothai
Wat Mahathat, Sukhothai

La línea ferroviaria tiene una estación en Phitsanulok, a unos 75 km de distancia, y nuevamente los horarios no serán favorables para una visita corta. La mejor opción es viajar de noche en literas, y tanto la llegada como la posterior salida (a Chiang Mai) serán poco después de la medianoche.

En ambos casos, tren y autobús, será conveniente reservar 2 noches de alojamiento, primero para no tener que esperar muchas horas en la calle hasta las 14h00 para acceder a la habitación (hora de check-in) y, en segundo lugar, para no tener que abandonar la habitación a las 12h00 el mismo día de llegada (hora de salida).

Los aeropuertos más cercanos son los de Sukhothai (operado por Bangkok Airways) y Phitsanulok.

Tienes disponible un magnífico post con vídeo incluido sobre Sukhothai.

Ayutthaya

Ayutthaya se encuentra a unos 75 km de Bangkok y el fácil acceso tanto por carretera como por tren permiten una visita de un día. Hacer todo el viaje o simplemente regresar en barco por el río Chao Phraya es una opción atractiva, ya que es muy agradable y ofrece una perspectiva diferente del paisaje.

La visita se puede combinar con una parada en el Palacio de Verano Bang Pa-In o con una extensión a Lopburi para visitar el templo de los monos.

Wat Mahathat, Ayutthaya.
Wat Mahathat, Ayutthaya

Horarios de traslados en tren.

Tren n. 135 Rápido 06h40 20 baht
Tren n. 111 Rápido 07h00 20 baht
Tren n. 75 Express 08h20 20 baht
Tren n. 7 Especial Express 08h30 345 baht
Tren n. 201 Ordinario 09h25 15 baht

Ten en cuenta que el precio es muy bajo, excepto el Express especial a las 08h30.
Para confirmar los tranes y precios, y ver combinaciones con el Palacio de Verano Bang Pa-In, actualiza en esta web.

Wat Mahathat, Ayutthaya.
Wat Mahathat, Ayutthaya
Wat Lokayasutharam, Ayutthaya.
Wat Lokayasutharam, Ayutthaya
Wat Chaiwatthanaram, Ayutthaya.
Wat Chaiwatthanaram, Ayutthaya

Puedes visitar la ciudad por tu cuenta perfectamente. Para ello te ofrecemos audio-guías en español gratis.

Si prefieres unirte a un grupo organizado desde Bangkok con un guía local en español, puedes hacer la Reserva de Excursiones Ayutthaya aquí. El regreso se realiza en un crucero por el río Chao Phraya (aún no disponible).

Más excelente información sobre Ayutthaya en este post, incluye un vídeo.

¿Cuándo fue Tailandia el Reino de Siam?

El país fue nombrado oficialmente Reino de Siam durante el reinado del rey Mongkut, Rama IV, a mediados del siglo XIX.
Lo más probable es que su origen se encuentre en la traducción al portugués del término chino usado para referirse al Reino de Ayutthaya, que era algo así como ‘HSIEN‘.

Entonces podemos situar el inicio del Reino de Siam a mediados del siglo XIV. La verdad es que suena muy hermoso y exótico.
No obstante, considerando que era la misma gente y que hubo continuidad entre los reinos de Sukhothai (anterior) y Ayutthaya, es usual referirse a las dos ciudades como las capitales del Reino de Siam.

Más tarde, en 1949, después de acalorados debates el nombre fue cambiado por el de Reino de Tailandia, la tierra de los hombres libres.

Tenemos un artículo y vídeo breve sobre la historia de Tailandia, aquí te ofrecemos 4 referencias históricas para situar lo que te cuenten durante las visitas y excursiones en Sukhothai y Ayutthaya.

Summary
Article Name
Antiguas capitales del exótico 👑 Reino de Siam
Description
Sukhothai en un entorno rural lleno de paz y Ayutthaya en un entorno urbano, ambas merecen una visita, pero ¿cuál elegir y como llegar?
Author
Publisher Name
Manuel Francisco Jalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba