Historia de Tailandia, solo cinco minutos

El propósito de este artículo es ofrecer una serie de referencias históricas familiares para los viajeros occidentales, de modo que sea más fácil situar en la línea de tiempo el origen de los lugares que visitas y los eventos que te van a contar, a modo de contexto histórico.

 

Grand Palace of Bangkok.
Grand Palace of Bangkok

Con este objetivo vamos a utilizar 4 fechas. 

El siglo X de nuestra era, los viajes de Marco Polo (1260), el descubrimiento de América (1492) y la Revolución francesa (1789).

El nombre de Tailandia es muy reciente, hasta bien entrado el siglo XX la región era conocida como El Reino de Siam. Un reino que ya estaba formado por los actuales tailandeses, pero ¿Quiénes son y de dónde vienen?

Te lo contamos también en el vídeo, que verás más abajo.   

Parade in Dan Sai, Loei.

Los tailandeses son un conjunto variado de grupos étnicos que comparten un idioma común y una identidad cultural, en una región en la que se han producido con frecuencia movimientos migratorios humanos y la mezcla de culturas.

» Reinos Cristianos en el norte de la península Ibérica

Nuestra referencia histórica inicial nos lleva de vuelta al siglo X, cuando los Reinos situados al amparo de los Pirineos amplian sus territorios en dirección sur, hacia el Califato Omeya.

Siglo X de nuestra era

Al mismo tiempo, a miles de kilómetros de distancia, hubo un aumento en el flujo migratorio desde la provincia china de Guangxi hacia el sur. Grupos de los actuales tailandeses entraron desde el norte en dirección a la cuenca del río Chao Phraya y ocuparon franjas de tierra junto a otras minorías étnicas. Durante un largo período de tiempo pasaron desapercibidos, a la sombra del poderoso Imperio chino y el Imperio de Angkor en la actual Camboya.

Ancient Chinese warrior
Ancient Chinese warrior
Timeline of Thai kingdoms
Angkor Wat.
Angkor Wat

» Marco Polo

Pero avancemos unos siglos hasta la época de Marco Polo y sus viajes a China. ¿Qué habría encontrado el señor Polo si se hubiera detenido en Tailandia en la década de 1260?

Marco Polo voyages.
Viajes de Marco Polo

Bueno, él habría encontrado el primer gran reino independiente, que surgió en Sukhothai.
La migración de la población hacia las llanuras centrales que ofrecían mejores condiciones para el cultivo del arroz, el declive de los grandes imperios y el desarrollo del budismo Theravada, desempeñaron un papel decisivo en la forja de una identidad compartida en este reino.

» Cristóbal Colón

Nuestra tercera fecha de referencia es 1492. ¿Qué pasaría si Cristóbal Colón hubiera llegado a Tailandia en lugar de las Bahamas?
Bueno, sin duda se sorprendería al descubrir el poderoso Reino de Siam, con su capital en Ayutthaya.

Viaje de Cristobal Colón

La ciudad había sido fundada unos 150 años antes, en 1350, y para entonces estaba en su mejor momento como el centro de poder de la región.

» Francisco de Goya

Unos años antes de que se desencadenase la Revolución Francesa la ciudad de Ayutthaya sucumbía frente al ejército birmano, poniendo fin a este glorioso reinado.

En el tiempo de Francisco de Goya

En los años siguientes los birmanos se retiraron debido a las presiones ejercidas por los chinos en el norte. El gobernador de la provincia de Tak en ese momento, el general Taksin, reunió los territorios bajo su control, se proclamó rey y se instaló en Thonburi, en la desembocadura del Chao Phraya.

Poco después, en 1782, fue sucedido por otro general de noble linaje, llamado Chakri, quien fundó la última dinastía y de quien el actual Rey Rama X es descendiente.

Por lo tanto, si Francisco de Goya hubiese viajado en aquellos años a Tailandia, podría haber realizado un retrato al General Chakri, ahora como Rey Rama I del Reino de Siam, con su capital en Bangkok.

Nota: Hemos simplificado una historia compleja para que resulte más asequible a los turistas en viajes breves, por lo que nos disculpamos por la falta de precisión.

Summary
Article Name
Historia de Tailandia, solo cinco minutos
Description
Con un vídeo de 5 minutos, te ofrecemos 4 referencias históricas para situar el tiempo lo que los guías locales te contarán en visitas y excursiones.
Author
Publisher Name
Manuel Francisco Jalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba