Tailandia tiene un clima tropical condicionado por la actividad cíclica de los monzones que, en general, determina tres estaciones distintas.
La temporada más propicia para visitar Tailandia va desde el principio de la estación seca hasta el final del suave invierno, osea, desde noviembre a febrero, si bien resulta atractiva todo el año adaptando el viaje a las condiciones de las fechas elegidas.
Durante el verano del hemisferio norte, los vientos soplan desde el sur trayendo fuertes lluvias debido a la humedad que recogen del mar, mientras que en invierno los vientos soplan desde el norte, desde las zonas del interior, por lo que están secos.
Esto es lo que sucede por regla general, pero muchos factores están influyendo en el clima, y puede variar significativamente de un año a otro.
Básicamente, se puede decir que Tailandia tiene tres estaciones.
» Un corto, cálido y seco verano de tres meses: marzo, abril y mayo*.
» Le sigue la estación de las lluvias, que dura cuatro meses: junio, julio, agosto y septiembre.
» Y, por último, la estación seca, más fresca, transcurre en los cinco meses que restan, desde octubre* a febrero. Suave y soleada, desde el punto de vista turístico es la temporada alta.
*Los meses de mayo y octubre marcan el cambio, el principio y el final de los monzones.
Si decides ir en la primavera del hemisferio norte, es decir, en marzo, abril o mayo, tienes que diseñar un itinerario y organizar las visitas de manera que compenses el intenso calor en lo posible. La ropa holgada y de algodón. Probablemente tendrás buen tiempo, lo que resulta muy apetecible para la etapa de las playas.
En Tailandia se producen tormentas tropicales y en ocasiones se ve afectada por tifones en el Mar de China Meridional y ciclones en la Bahía de Bengala.
Es una buena idea prestar atención a los avisos meteorológicos.
Con respecto al tiempo de bochorno y la calidad del aire, verifica las condiciones actuales en la página de inicio (desplázate hacia abajo).
La temperatura media global del país es de 28ºC. Ten presente que las variaciones de latitud y altitud de tu destino y la proximidad del mar o las montañas crean microclimas muy variados. También que es la suma del calor y la humedad lo que resulta agotador para muchos viajeros procedentes de otras latitudes.
Información con más detalle en Consejos según las estaciones.