Protege tu salud durante el viaje 💚

Fuentes:Información basada principalmente en Country Watch, Inc. y Center for Disease Control and Prevention Enlace
Elaboración propia.

Tailandia es un país tropical y si no estás adaptado a este entorno debes ser prudente para minimizar los riesgos.

» Para empezar y para todos los viajeros con destino a Tailandia. Prestar mucha atención a toda la información que encontréis sobre el consumo de alimentos y agua, así como la protección contra las picaduras de mosquitos. Estos son los principales vectores en la transmisión de enfermedades.
También es necesario fortalecer hábitos saludables como lavaros las manos antes de comer, usar gafas de sol y manteneros bien hidratados.

» En segundo lugar. En vuestro caso particular, debéis tener en cuenta vuestras circunstancias personales, como son el itinerario que vais a llevar a cabo y las actividades planificadas.
Por ejemplo, el color más o menos claro de la piel, la edad, posibles alergias o actividades en la jungla, por ejemplo, pueden requerir precauciones específicas.

» También es importante viajar de forma cómoda y esto significa diferentes formas de hacerlo para cada uno de nosotros. Hay quienes se sienten más cómodos con el mayor grado de protección posible, tanto con medidas preventivas como son las vacunas como más tarde sobre el terreno durante el viaje, mientras que otras personas prefieren ser más flexibles.
En definitiva, muchas de las medidas de protección posibles son opcionales y debéis decidir sobre ellas, pero siempre después de obtener información fiable y el consejo de expertos sanitarios.

» Aunque es poco frecuente, si os encontrais en una situación que no veis clara, con un taxista, con un policía, con alguien que se os acerque, evita la confrontación, pagar lo que debais y largaros.
Tener a mano el teléfono de emergencias de vuestra embajada, sólo por seguridad.

» Y, finalmente, recordar que cuando realmente tenéis que prestar atención, ser prudentes, evitar el alcohol y conocer las reglas y los usos locales, es cuando os movais en coche, motocicleta o en cualquier otro medio de transporte.

Información sanitaria

» Lo que es realmente importante es disponer de la información adecuada para tomar las mejores decisiones.

» Por lo tanto, es esencial visitar al médico o a la autoridad sanitaria al menos 4-6 semanas antes del inicio del viaje de manera que las vacunas que se puedan administrar surtan efecto.

Para entrar en el país sólo es obligatorio un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si vienes de algunos países de América Central/Sur y el África subsahariana. Información detallada aquí Enlace. No hay riesgo de fiebre amarilla en el sudeste asiático. 

» Si por razones de salud alguno de los medicamentos que tomas contiene o puede contener algún componente que pueda considerarse narcótico, debe ir acompañado de la correspondiente receta médica que justifique su uso.

» Las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos son la principal causa de enfermedades en los viajeros.

» La malaria, la encefalitis japonesa y otras enfermedades se transmiten a través de los mosquitos, lo que también ocurre en esta región.

» La diarrea de los viajeros puede ser causada por virus, bacterias o parásitos, que se encuentran en toda la región y pueden contaminar los alimentos o el agua.

» Las infecciones pueden causar diarrea y vómitos [E. coli, Salmonella, cólera y parásitos], fiebre [fiebre tifoidea y toxoplasmosis] o daño hepático [hepatitis]. Asegúrate de que tus alimentos y agua potable sean seguros.

Lista de posibles vacunas.

» La malaria es una infección prevenible que puede ser mortal si no se trata. Prevé la infección tomando medicamentos antipalúdicos recetados y protéjete contra las picaduras de mosquitos.
El riesgo de malaria en esta región existe durante todo el año en algunas áreas.

» Nadar en agua dulce tiene riesgos (excepto en piscinas bien tratadas) en ciertas áreas de Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas y Tailandia. Puedes ser afectado por la infección por esquistosomiasis.

» Existen otras vacunas que sólo son recomendables en casos especiales, por lo que es necesario evaluar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero.

» Debido a que los accidentes automovilísticos son la principal causa de lesiones entre los viajeros, camina y conduce a la defensiva. Evita conducir de noche si es posible y usa siempre los cinturones de seguridad y el casco.

Qué necesitas traer

» Camisas de manga larga y pantalones largos para usar al aire libre siempre que sea posible, para evitar enfermedades transmitidas por insectos.

» Repelente de insectos que contiene DEET (dietilmetiltoluamida), en 30-35% de fuerza para adultos y 6 -10% para niños.

» Medicamentos antidiarreicos de venta libre para tomar si tienes diarrea.

» Pastillas de yodo y filtros de agua para purificar el agua, si el agua embotellada no estuviese disponible.

» Crema de protección solar, gafas de sol, sombrero.

» Medicamentos recetados: asegúrate de tener suficientes para que duren durante todo tu viaje, así como una copia de las recetas.

Es fácil encontrar farmacias abiertas en ciudades grandes y medianas de Tailandia, por lo que conocer el principio activo de las medicinas permitirá comprarlas sin ningún problema, excepto si requieren una receta médica.

Permanecer sanos durante el viaje

» Lávate las manos a menudo con agua y jabón.

» Bebe solo agua embotellada o hervida, o bebidas carbonatadas (burbujeantes) en latas o botellas. Evita el agua del grifo, las bebidas de la fuente y los cubitos de hielo.

» Toma muchas precauciones cuando comas alimentos comprados a vendedores ambulantes y ten en cuenta el riesgo que asumes. Evítalos si no están recién cocinados y llevan un tiempo expuestos.

» Si visitas un área donde existe riesgo de malaria, toma el medicamento para la prevención de la malaria antes, durante y después del viaje, según las indicaciones (Consulta a tu médico para obtener una receta).

» Protéjete de los insectos permaneciendo en áreas bien protegidas, usando repelentes (aplicados con moderación a intervalos de 4 horas) y vistiendo camisas de manga larga y pantalones largos desde el atardecer hasta el amanecer.

» Para prevenir infecciones fúngicas y parasitarias, mantén los pies limpios y secos, y no vayas descalzo.

» Usa siempre condones de látex para reducir el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

» Ten mucho cuidado en el trato con animales (especialmente monos, perros y gatos), para evitar mordeduras y enfermedades graves (como la rabia y la peste).

Después de volver a casa

Si has visitado un área donde existe riesgo de malaria, continúa tomando tu medicamento contra la malaria semanalmente durante 4 semanas después de que abandones el área.
Si te enfermas después de un viaje, incluso un año después de tu viaje, informa a tu médico las áreas que has visitado.

Summary
Article Name
Protege tu salud durante el viaje
Description
Información, consejos y enlaces de interés para ayudarte a preservar la salud en tu viaje a Tailandia. 💚 Medidas antes, durante y después del viaje.
Author
Publisher Name
Manuel Francisco Jalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba