Los mejores Mercados Flotantes de Bangkok

En un país en el que las fuertes lluvias del monzón crean infinitas vías fluviales, los productos agrícolas han sido transportados a lo largo de los siglos en barcazas. Desde el campo hasta las ciudades y luego dentro de las mismas, utilizando para ello los canales construidos por sus habitantes.

El paso del tiempo y la tecnología moderna han cambiado las formas tradicionales de vida, pero todavía hay algunos mercados flotantes. Tienen un encanto especial y permiten observar cómo era en el pasado el estilo de vida tradicional tailandés.

Canal of Lat Mayom floating market
Mercado Flotante Lat Mayom

Los más populares son cuatro:
Dos en el distrito de Thonburi, en Bangkok, en la orilla opuesta al Gran Palacio. Son los mercados Lat Mayom y Taling Chan.
Otros dos al suroeste de la ciudad, a unos 100 km de distancia, cerca de la costa. Se trata de Damnoen Saduak y Amphawa.

Mercados flotantes dentro de Bangkok y sus alrededores.

¿Merecen una visita los mercados flotantes?

Con el paso del tiempo han perdido la función que les dió vida y en la actualidad la mayoría de ellos se han convertido en zonas de ocio para el fin de semana. Viendo las imágenes puedes hacerte una idea de lo que vas a encontrar.
Si buscas un contacto más natural te recomendamos acudir pronto, antes de que llegue el grueso de los turistas, e incluso pasar la noche previa en los alrededores para disfrutar del amanecer y las primeras horas del día en el mercado y los canales.

¿Cuándo ir a los mercados flotantes en Bangkok?

Entre semana el más adecuado es el Damnoen Saduak, en el resto siempre habrá algo de actividad, pero no demasiada vitalidad.
En fin de semana puedes visitar cualquiera de ellos.

Los tailandeses son muy madrugadores por lo que hay que acudir temprano, con la excepción del mercado flotante Amphawa, cuya actividad se prolonga más allá del atardecer.

Some boats in the Damnoen Saduak floating market.
Mercado flotante Damnoen Saduak

¿Se puede combinar la visita con otros destinos?

Dentro de Bangkok (Taling Chan y Lat Mayom), sin problema.

La visita al mercado Damnoen Saduak se combina habitualmente con el mercado del tren Mae Klong.
En el caso de Amphawa con frecuencia se incluye el almuerzo o la cena, pasando más tiempo del necesario para recorrer del canal en canoa y quizá hacer algunas compras.

La visita a los mercados Damnoen Saduak y Mae Klong puede combinarse con el Río Kwai en Kanchanaburi o bien con el Parque Histórico de Ayutthaya en el mismo día.

Si te interesa la excursión al mercado flotante Damoen Saduak junto con el mercado del tren Maeklong, puedes contratarla desde aquí, con guía en español.

Excursión a los mercados Damnoen Saduak y Mae Klong.

Si tu tiempo es escaso y no tienes la opción de dedicar dos días a estas visitas aunque te apetecen, te ofrecemos la excursión al mercado flotante y a Ayutthaya, antigua capital del Reino de Siam, con guía en español.

Excursión al mercado Damnoen Saduak y Ayutthaya.

Mercados dentro de Bangkok

No hay una gran diferencia entre los dos y ambos están en la misma zona de la ciudad, el distrito de Thonburi. En la orilla opuesta del río Chao Phraya, frente al Gran Palacio.

Taling Chan tiene acceso a través de los canales desde los muelles del distrito histórico de Rattanakosin, un agradable paseo en canoa por el distrito antiguo de Thonburi, mientras que Lat Mayom se encuentra más en las afueras de la ciudad y se debe llegar en autobús o en taxi, utilizando el BTS Skytrain para acercarse.

En Taling Chan encontrarás una mayor afluencia de turistas y en Lat Mayom la abundante clientela será tailandesa.

Mercado Flotante Lat Mayom

Días de apertura: sábados, domingos y festivos.
Horario: de 09h30 a 16h30.

Lat Mayom floating market.
Mercado flotante Lat Mayom

Este mercado es muy popular entre el público tailandés, que se reúne en fin de semana para disfrutar de una de las actividades que más aprecian, salir a almorzar con la familia y los amigos.

Además de degustar platos de la cocina local cocinados de la manera más genuina, también encontrarás muchos productos baratos, entre otras razones porque no es un mercado enfocado a los turistas extranjeros.

Verduras frescas, frutas tropicales, pescado, postres, alimentos cocinados, bocadillos, especias, ropa, recuerdos, flores, regalos, juguetes, pinturas, cremas de belleza, aceites para masajes, decoración del hogar, etc.

¿Cómo llegar al mercado flotante Lat Mayom?

Recomendamos coger el metro MRT hasta la estación de Fai Chai y desde allí tomar un taxi o tuk-tuk hasta el mercado. Hay aproximadamente 8 km, por lo que el trayecto puede ser de unos 15 minutos.
También puedes ir hasta la estación de Lak Song (no aparece en el mapa de arriba por estar oculta bajo el plano de los mercados fuera de Bangkok).

Mercado Flotante Taling Chan

Mercado flotante Taling Chan

Días de apertura: sábados, domingos y festivos. Horario: de 07h00 a 17h00.

Nuestra recomendación es contratar una canoa de cola larga levantandote temprano una mañana que tengas libre del fin de semana e ir a desayunar con los lugareños.

Otra opción es coger el metro MRT hasta la estación de Bang Khun Non y desde allí tomar un taxi o tuk-tuk. Hay unos 4 km de distancia en un trayecto en coche de menos de 10 minutos.

Estas imágenes y el siguiente vídeo te darán una buena idea sobre esta propuesta.

Mercados fuera de Bangkok

Mercado Flotante Amphawa

Amphawa floating market.
Mercado flotante Amphawa

Días de apertura: de viernes a domingo.
Horario de apertura: 14h00 – 20h00.

El mercado de Amphawa está a poco más de una hora de Bangkok y se extiende por el tramo final de un canal, en una zona ya proxima a la desembocadura en el río Mae Klong.

Esta primera parte concentra la mayoría de los restaurantes y tiendas que venden ropa, souvenirs y otros productos. A medida que caminamos por los lados hacia el interior, el ambiente se vuelve más tranquilo y los alojamientos comienzan a aparecer.

Los mariscos a la parrilla es el plato favorito de los tailandeses que vienen a disfrutar de su tiempo libre.

No hay una actividad frenética de barcos desplazandose por el canal, muchos están amarrados a los lados y desde allí sirven a los clientes.
No obstante, es posible contratar una canoa de cola larga o unirse a un tour para navegar por el canal y el río.

Main canal in Amphawa floating market.
Mercado flotante Amphawa

Después del atardecer en la oscuridad aparecen las luciérnagas generando un curioso paisaje nocturno.

Lo más habitual es venir a media mañana o un poco más tarde para cenar y luego regresar a Bangkok.
Otra posibilidad muy interesante es aprovechar la oportunidad para dormir en sus alrededores y dar un agradable paseo temprano por los canales en canoa para observar la naturaleza y el estilo de vida en el campo.

Para ir a este mercado puedes coger una minivan de transporte público, pero siendo que el regreso a Bangkok es por la noche, te recomendamos reservar un vehículo privado de ida y vuelta.

Mercado Flotante Damnoen Saduak

Damnoen Saduak floating market

Días de operación: todos los días
Horario: 06h00 a 14:00.

Los mercados flotantes en Bangkok generalmente se extienden más por tierra que a lo largo de los canales y quedan pocos, en vista del gran interés que despiertan.

El mercado flotante Damnoen Saduak sería una excepción, abre todas las mañanas y se extiende a través de una extensa red de canales. Es uno de los destinos más populares para quienes visitan Bangkok por primera vez.

Con frecuencia, cuando aumenta la afluencia de turistas, los clientes tailandeses desaparecen y se llenan de cámaras que buscan imágenes pintorescas, una situación desfavorable para los comerciantes. Hacer una compra de las previstas puede hacer que sea un buen día para todos.
Nuevamente, llegar temprano es una buena idea.

Damnoen Saduak floating market.
Mercado flotante Damnoen Saduak

¿Cómo llegar al mercado flotante Damnoen Saduak?

El transporte público está disponible en minivan desde Bangkok, sin embargo, para combinar la visita con el mercado del tren, es recomendable reservar la excursión en un grupo privado o uniéndote a otros viajeros.
Por supuesto, es posible hacer visitas por tu cuenta, pero lleva tiempo y en visitas breves a Bangkok generalmente es escaso.

Con el siguiente vídeo, puedes hacerte una mejor idea del mercado.

Summary
Article Name
Los mejores mercados flotantes de Bangkok
Description
Tienes la oportunidad de visitar sus famosos mercados flotantes, aunque no todos son iguales 🦐. Te mostramos los mejores, explicamos las diferencias entre ellos y lo que ofrecen. ¿Estás interesado? Mira aquí 🧐,
Author
Publisher Name
Manuel Francisco Jalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba