Lista de posibles vacunas 💉

Fuentes: CountryWatch, Inc., Disease Control Center y World Health Organization. Elaboración propia.

Siempre consulta a tu médico o autoridad sanitaria competente.

Solo la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria si vienes de algunos países de América Central/Sur y África subsahariana. Países detallados aquí Enlace. No hay riesgo de fiebre amarilla en el sudeste asiático.

Te puede interesar este artículo Protege tu salud durante el viaje.

Vacunas a considerar (según sea apropiado para la edad):

Todos los viajeros La vacuna contra el sarampión, además de las vacunas de rutina programadas. Asegúrate de estar al día.

Fiebre tifoidea

La mayoría de los viajeros. La bacteria Salmonella Typhi causa enfermedades graves y se transmite por alimentos y agua contaminados.
Está presente en áreas del sudeste asiático, sin embargo, el riesgo para los viajeros es menor si implementan las medidas higiénicas necesarias con el agua y los alimentos.
También puedes prevenir la infección con una vacuna, oral o inyectable. Se recomienda si tu itinerario incluye áreas endémicas.

Hepatitis A

La mayoría de los viajeros. En resumen, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) que afecta el hígado. Se transmite por agua, alimentos contaminados y contacto directo con heces de personas infectadas.
Está presente en el sudeste asiático.
La enfermedad se puede prevenir con una vacuna.
Se recomienda la vacunación para los viajeros que van a áreas endémicas o lugares con condiciones higiénico-sanitarias insuficientes.

Cólera

Para algunos viajeros. La bacteria Vibrio Cholerae causa enfermedad intestinal grave y se transmite por agua y alimentos contaminados.
Hay áreas endémicas en el sudeste asiático, sin embargo, el riesgo para los viajeros es bajo si implementan las medidas higiénicas necesarias.

Food stalls in a street market.

Hepatitis B

Para algunos viajeros. Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus de la hepatitis (VHB), que también afecta el hígado.
Se transmite principalmente por vía sexual, transfusiones de sangre con sangre contaminada o material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo.
La hepatitis B es endémica en muchos países, incluido el sudeste asiático.
La vacuna se recomienda para viajeros que viven largas estadías, más de 6 meses.
Teniendo en cuenta las vías de transmisión, los viajeros deben tomar precauciones extremas en situaciones de riesgo.

Malaria

Para algunos viajeros. Un parásito propagado por la picadura de un mosquito es la causa de esta grave enfermedad en los humanos.
La mayoría de las personas infectadas muestran los síntomas de 10 días a 4 semanas después de la infección. Experimentan fiebre alta, sudoración, dolor de cabeza, escalofríos, coloración amarillenta de los ojos y la piel y temblores, entre otros.
Estos parásitos viven en la sangre, por lo que no se pueden transmitir de persona a persona.

Para prevenir la malaria, puede protegerse contra las picaduras de mosquitos: camisas y pantalones de manga larga, de color claro, mosquiteras, repelente de insectos y medicamentos. En este último caso, deberá tomar el medicamento algún tiempo antes del viaje, durante el viaje y también algunas semanas después de regresar a casa. Pregúntale a tu médico.

La encefalitis japonesa

Para algunos viajeros. Este es un virus propagado por mosquitos que puede causar enfermedades neurológicas graves, incluso ser mortal.
La mayoría de las infecciones resultan leves, solo fiebre y dolor de cabeza, incluso sin signos. Pero aproximadamente el 0,4% de los infectados se enferman gravemente. El período de incubación es de 4 días a dos semanas.
No hay cura para la encefalitis japonesa, por lo que el tratamiento trata de ayudar a la persona enferma a combatir la infección y aliviar los síntomas clínicos graves.

La vacuna contra este virus es segura y efectiva.
Para prevenir esta enfermedad, también puede protegerse contra las picaduras de mosquitos: camisas y pantalones de manga larga, de color claro, mosquiteros y repelente de insectos.

Rabia

Para algunos viajeros. Es una enfermedad vírica aguda que afecta el sistema nervioso central y se transmite por contacto directo (mordeduras o secreciones) con animales como perros, gatos, monos, etc.

Los viajeros deben tener en cuenta una evaluación específica según el riesgo personal, se puede hacer una vacuna antes o después de la exposición (después del contacto con un animal sospechoso).

Some travelers hikking through a jungle.

Meningitis meningocócica

Es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda de distribución mundial observada que afecta la membrana cerebral.
Se transmite a través del contacto directo con personas infectadas a través de gotitas de secreciones respiratorias o de la garganta.

Se recomienda la vacunación para los viajeros mayores de 2 años que visitarán áreas endémicas de meningitis A o C durante la estación seca (noviembre a mayo) y que vivirán situaciones de riesgo.

Poliomyelitis

La poliomielitis es una enfermedad vírica altamente infecciosa que todavía se mantiene en algunos países menos desarrollados, y afecta principalmente al sistema nervioso de los niños pequeños.

Se recomienda la vacunación para los viajeros que van a áreas endémicas altas, que estarán en contacto cercano con la población.

Tetanos

Es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium tetani, que ingresa al cuerpo a través de heridas o erosiones en la piel o las membranas mucosas.
Es esencial limpiar cualquier herida lo antes posible y desinfectarla.
Se recomienda la vacunación a todos, especialmente a los viajeros.

Otras vacunas

Existen otras vacunas que solo se recomiendan en situaciones especiales, por lo que es necesario evaluar cada caso individualmente.

Summary
Article Name
Lista de posibles vacunas
Description
Revisamos las diferentes vacunas que pueden ser adecuadas para los viajeros a Tailandia, dependiendo de sus circunstancias personales, itinerario y actividades planificadas.
Author
Publisher Name
Manuel Francisco Jalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba