Como ya te comentamos en el post del clima, la mejor época para visitar Tailandia va desde el principio de la estación seca hasta el final del suave invierno, osea, desde noviembre a febrero, si bien resulta atractiva todo el año adaptando el viaje a las condiciones de las fechas elegidas.
Table of Contents
Enero, febrero y marzo
Temporada alta, pero no el pico si el viaje comienza después de Navidad. Meses excelentes para viajar a Tailandia.
La probabilidad de lluvia es baja, mientras que los bosques mantienen la humedad del agua suministrada durante los últimos monzones.
Enero y febrero se considera el suave invierno tailandés. Son los más frescos y en las montañas las temperaturas pueden ser muy frías, a menudo con una niebla matutina que realza la belleza del paisaje.
Para muchas especies de plantas, enero es su primavera particular. Si visitas Chiang Mai, será un buen momento para ir al Palacio Bhubing.
A mediados de febrero los campesinos comienzan a quemar los campos para fertilizarlos y el humo resultante se acumula en la atmósfera hasta mediados de mayo, cuando las primeras lluvias limpian el ambiente.
Por lo tanto, nuestra sugerencia es que desde mediados de febrero hasta principios de mayo las actividades relacionadas con la naturaleza en provincias como Chiang Rai, Chiang Mai o Mae Hong Son sean menos importantes en tu viaje y a cambio aproveches las magníficas playas en ambas costas, así como los parques nacionales ubicados en el sur, como Khao Sok.
A finales de enero o febrero, el Festival de Primavera se lleva a cabo por la comunidad china. Ésta es la primera de las muchas celebraciones en todo el país con motivo del nuevo año, que ocurren en febrero, marzo y también en abril.
Las fechas varían cada año y muchas veces no es fácil conocerlas con mucha anticipación, pero si tienes la oportunidad, no te las pierdas, son auténticas e interesantes.
Abril, Mayo y Junio
El verano tailandés comienza en marzo y el calor en abril puede ser sofocante, especialmente durante las horas centrales del día.
Es conveniente levantarse temprano y comenzar las visitas lo antes posible.
Desde el mediodía hasta las 4 pm evita las actividades al aire libre y, en el caso de que no sea posible, te sugerimos usar un paraguas para que puedas caminar a la sombra todo el tiempo.
El aire acondicionado en el restaurante u hotel, la piscina o recibir un masaje en una habitación acondicionada ayudan a recuperar el tono y luego continúar con el programa hasta la noche.
En el caso de Bangkok, la situación del hotel es clave para organizar las visitas y los descansos.
En general, abril es el último mes de la temporada alta y el festival de Songkran a mediados de mes es una vez más un pico.
Mayo es un mes de transición, las primeras lluvias tienen que llegar y hasta entonces la naturaleza está relativamente seca. Cuando sucede, los campos se inundan y comienza la plantación del arroz.
Julio, Agosto y Septiembre
Son meses de monzón. Sin embargo, las variaciones regionales implican que las playas del Golfo de Tailandia tengan un mejor pronóstico meteorológico.
Tanto en Bangkok como en el interior de Tailandia, la mayoría de las actividades, visitas y excursiones se pueden llevar a cabo normalmente simplemente con un equipo adecuado, es decir, el clima húmedo no debe modificar tu programa.
Obviamente, aquellos que manejan su propio vehículo privado deben prestar más atención al pronóstico del tiempo.
Probablemente tengas un poco de todo, días soleados, nublados y lluviosos.
En general, llueve más en septiembre.
La naturaleza se muestra espléndida y el paisaje de los campos de arroz es muy hermoso. El ambiente en actividades como el senderismo, el ciclismo, el rafting, la tirolina y la visita al campamento de elefantes tendrán un brillo especial.
Recuerda traer más ropa de repuesto y calzado apropiado, y es aconsejable que al menos uno sea adecuado para mojarse e incluso para meterlo en el agua si caminas por senderos.
Lleva bolsas herméticas para almacenar objetos secos valiosos, documentos e incluso ropa de repuesto durante las excursiones y los traslados.
En Bangkok hay tormentas intensas de un par de horas en las que necesariamente hay que refugiarse hasta que el cielo se despeje. Son más frecuentes al atardecer.
Si el pronóstico es de fuertes lluvias, puedes aprovechar la oportunidad para inscribirte en un curso de cocina tailandesa o centrarte en los lugares de interés de la ciudad que estás visitando.
En tu estancia en las playas necesitas algo de suerte, más si eliges el mar de Andamán. Si se trata de una isla, debes prestar especial atención al pronóstico del tiempo para el día en que debes tomar el enlace marítimo para el regreso al continente.
Es una buena idea tener la mejor disposición, es decir, ser feliz ya sea que tengas suerte o no, en este último caso simplemente adaptarte.
Por otro lado, en temporada baja hay una gran disponibilidad de alojamiento y un mejor precio, así como una menor concurrencia de viajeros, lo que sin duda es una ventaja.
Octubre, Noviembre y Diciembre
Octubre es el mes de transición en el que los monzones generalmente terminan y comienza la cosecha del arroz. Una señal es que en la segunda mitad del mes los enlaces marítimos aumentan su frecuencia, preparándose para la próxima temporada alta.
En octubre, es aconsejable programar tu etapa de playa lo más tarde posible.
Como no hay cambios en la temporada hasta noviembre, los precios son mejores y los destinos están menos ocupados. Sugerimos el Mar de Andamán, por ejemplo Krabi. No hay un mejor pronóstico, pero está en la costa continental y si hay suerte con el tiempo disfrutarás de playas paradisíacas.
Durante la luna llena de noviembre tiene lugar el festival Loi Krathong. Aunque es a nivel nacional, las celebraciones de Chiang Mai y Sukhothai son las más famosas.
En este mes, recomendamos elegir tu destino de playa en el mar de Andamán, donde encontrarás las playas más espectaculares de arena blanca y agua azul turquesa.
La naturaleza está en todo su esplendor después de la lluvia del monzón y es más fácil disfrutar de buen tiempo.
La segunda mitad de diciembre y principios de enero es el pico de la temporada alta. Si planeas viajar a Tailandia en Navidad y especialmente el fin de año, haz las reservas con mucha antelación, incluso en junio, para que puedas elegir lo mejor en función de tus expectativas.