Cientos de mercados se extienden por las calles de pueblos y ciudades en Tailandia, pero ¿qué ocurre cuando los puestos se apoderan de un tramo de vía férrea? ¿Qué pasa cuando el tren se aproxima?
Mae Klong es una localidad al suroeste de Bangkok donde coexisten el ferrocarril y el mercado local de Siang Tai, lo que da lugar a una curiosa situación.
Llegada a la estación de tren de Mae Klong:
08h30 – 11h10 – 14h30 – 17h40
Hora de salida de la estación Mae Klong:
06h20 – 08h50 – 11h30 – 15h30
Actualizar los horarios aquí.
Si sales de Bangkok en tren te llevará mucho tiempo recorrer la distancia, por lo que no lo recomendamos como medio de transporte hasta Mae Klong, es mejor viajar en una de minivan.
Por su ubicación próxima, la excursión a este mercado suele combinarse con el mercado flotante Damnoen Saduak en la misma mañana. En este caso es mejor sumarse a un tour semi-privado en español a los mercados o bien en grupo privado.
Cómo llegar a Mae Klong en tren:
La estación de tren Wong Wian Yai en Bangkok, junto a la plaza del rey Taksin en el distrito de Thonburi, tiene una línea que se dirige hacia el suroeste hasta una ciudad costera de la provincia de Samut Songkhram, a unos 40 km de la capital. Sin embargo, el tren en el que estamos interesados no sale de esta estación, sino de la cercana estación de tren Ban Laem y para llegar a ella hay que cruzar antes el río Ta Chin.
Merece la pena si el viaje en tren forma parte de la excursión y no es solo un medio de transporte. Una oportunidad para observar la vida local.
La parte interesante del viaje se encuentra al final. En el último tramo de la línea, donde el mercado de Mae Klong toma el control de la vía del tren. Cuando el tren se acerca a la estación, los vendedores tienen que recoger rápidamente sus mercancías para dejarlo pasar.
Unos instantes más tarde, vuelven a los asuntos habituales … como si nada hubiera pasado.
El resultado es una escena paradójica, peculiar. Uno de los trenes más humildes de Tailandia es recibido como una estrella de cine, y todos están dando paso al tren como si estuviesen en un gran plató.
Desde la posición de abajo también es curiosa la escena. Los puestos de los vendedores están configurados de manera que puedan ser desmantelados unos segundos antes de que pase el convoy.