La isla de Samui es uno de los centros turísticos más desarrollados de Tailandia con una amplia gama de servicios para disfrutar de unas excelentes vacaciones de sol y mar.
Es la mayor de las tres islas habitadas de la provincia de Surat Thani, en la costa oeste del Golfo de Tailandia. Tiene una superficie de 247 km2 y una población de aproximadamente 60,000 habitantes. Su pico más alto se eleva a 635 m sobre el nivel del mar.
La isla tiene su propio aeropuerto, aunque es privado y solo opera Bangkok Airline. Otro aeropuerto cercano es Surat Thani (la capital de la provincia) al que vuelan las compañías low cost. En este segundo caso, se requerirá un traslado final en ferry a la isla.
También puede ir en tren o autobús + ferry, llegando desde el continente a través de Chumphon o, mucho mejor, a través de Surat Thani, especialmente durante la temporada del monzón.
Koh Samui está a 35 km del muelle Don Sak en Surat Thani y a 84 kilómetros de la capital.
Hay una excursión marinera a un archipielago que está un poco distante pero que vale la pena, nos referimos al Parque Nacional Ang Thong. Espléndido, excepto en los meses de octubre y noviembre, cuando no es muy recomendable.
También puedes visitar Koh Tao en el día en una excursión en lancha rápida.
Este espectacular crecimiento del turismo ha traído consigo una multitud de actividades de ocio y un auge en todo tipo de empresas para satisfacer las necesidades de los visitantes y garantizar que tengan una estadía agradable, aunque también ha transformado el paisaje de la isla.
Como ocurre en Phuket, en el mar de Andaman, Koh Samui es ideal para aquellos que buscan playas divertidas y un ambiente animado durante todo el día, así como noches tropicales intensas.
La zona más poblada se encuentra en la costa este de la isla, donde Chaweng y Lamai tienen las mejores playas de arena blanca, mientras que las costas sur y oeste no son tan atractivas. A pesar de ello, ahora también es fácil encontrar resorts más tranquilos y bien equipados en diferentes puntos de la costa.
La capital es la ciudad de Nathon, que cuenta con el principal puerto de la isla, además de ser el centro comercial y administrativo.
El aeropuerto está ubicado en el norte de la isla y cerca de él se encuentran el popular ‘Pueblo de pescadores‘ y la playa de Bophut, una zona de ocio muy concurrida.
Una buena opción para explorar el interior o para ir de una playa a otra, aparte de las motos, es alquilar un automóvil cuando llegue al aeropuerto.
La red de carreteras circular alrededor de la isla hace que sea casi imposible perderse.
Otra alternativa fácil pero más costosa es tomar un taxi.
La isla tiene un clima templado y húmedo durante todo el año. Las lluvias monzónicas son más intensas en octubre y noviembre y febrero es el mes más seco.