Esta ciudad fue durante 417 años la capital del Reino de Siam, tomando el relevo a Sukhothai. Un período brillante de su historia asentado en el cultivo del arroz y el comercio.
Table of Contents
¿Dónde está Ayutthaya?
El Parque Histórico de Ayutthaya se encuentra a 76 km al norte de Bangkok, junto al cauce del río Chao Phraya.
Como referencia de su extensión, la distancia entre el río Pasak al este de la ciudad y el río Chao Phraya en el oeste es de aproximadamente 4 km.
¿Merece Ayutthaya una visita?
Esta ciudad forma parte del patrimonio mundial de la Unesco y la visita incluye fundamentalmente monasterios budistas, por lo tanto, se recomienda especialmente para quienes que disfrutan de la historia de este país y sus monumentos.
El Palacio de verano Bang Pa-In puede incluirse y hace la visita más interesante.
¿Cuándo ir a Ayutthaya?
En cualquier época del año.
Esta excursión se puede hacer perfectamente por libre en el día, contando además con la ayuda de las audio-guías.
No es lo mismo si sólo es un escenario. Saber un poco sobre Ayutthaya y aquello que vas a ver hará que tu viaje sea mucho más ameno 🧐
¿Se puede combinar con otros destinos?
Lo más recomendable es pasar al menos un día completo en Ayutthaya, no obstante, si no fuese posible, entonces se puede combinar con el mercado flotante Damnoen Saduak.
Introducción a Ayutthaya
La ciudad fue fundada en 1.350 por el primer rey de la dinastía U-Thong, que se hacía llamar Rey Ramathibodi.
Su ubicación estratégica y la construcción de canales de drenaje en su interior la hacían casi inexpugnable. La monarquía junto con el budismo Theravada contribuyeron a prolongar este periodo de estabilidad y esplendor.
A principios del siglo XIV, había dos enclaves importantes al sur de Sukhothai, Lavo y Suphannaphum, que se encontraban a ambos lados del río Chao Phraya.
El aumento de la población y el comercio marítimo llevó a los gobernadores locales a establecer una nueva ciudad cerca del océano como punto de encuentro de la red de vías fluviales de la región.
Los tres ríos que la delimitan, Lopburi, Pasak y Chao Phraya, hacen de ella una isla con una ubicación realmente estratégica. En la época de lluvias las tierras que la rodean se inundan, lo que incrementa la fertilidad de sus campos de arroz e impide los asedios prolongados de sus enemigos.
Así que el Rey Naresuan el Grande cambió su nombre inicial Ayodhya, capital del rey Rama, héroe del Ramayana, por el de Ayutthaya, la ciudad invencible.
A partir del siglo XIV su prosperidad la convertiría en el nuevo eje del poder político en la región.
Pincha aquí para situar Ayutthaya en la línea de tiempo (una vez en el post, desplázate hacia abajo).
Este reino fue considerado por los viajeros asiáticos y europeos como uno de los más ricos y progresistas del planeta. Después de 400 años y 33 reyes de 7 dinastías diferentes, en 1767, el ejército birmano derrotó a los defensores de la ciudad, ocasionando una enorme tragedia humana y un golpe irreversible en su patrimonio cultural.
En la visita a la antigua capital del Reino de Siam tienes que tener presente que la ciudad quedó devastada, de manera que lo que ahora vamos a encontrar son fundamentalmente los cimientos de multitud de edificios nobles junto a estupas y prangs restaurados e imágenes de Buda.
Para apreciar lo que llegó ser cuando arribaron los portugueses y otras delegaciones de potencias contemporáneas, podemos imaginar cientos de pequeñas naves navegando junto a los galeones europeos, atracados en los muelles de la ciudad, y multitud de complejos reales y de carácter religioso en todo su esplendor, tal y como hoy podemos ver en el Gran Palacio y el Wat Pho, en Bangkok.
En este periodo se consolidó el budismo como religión nacional. Muchos de sus monarcas fueron ardientes seguidores del budismo Theravada, construyendo monasterios y extendiendo estas creencias por todo el país.
Del estilo artístico de este período podemos destacar los chedis campaniformes de inspiración cingalesa y la construcción de prangs.
Horarios de traslados en tren
Tren n. 135 Rapid 06h40 20 baht
Tren n. 111 Rapid 07h00 20 baht
Tren n. 75 Express 08h20 20 baht
Tren n. 7 Special Express 08h30 345 baht
Tren n. 201 Ordinary 09h25 15 baht
Ten en cuenta que el precio es muy bajo, excepto el Expreso especial de las 08h30.
Para actualizar los horarios, precios y ver combinaciones con el Palacio de verano Bang Pa-In, accede a esta web.
Palacio de verano Bang Pa-In
Horario: 08h30 to 16h00 (se venden entradas hasta las 15h30)
Tiene su origen en 1.630 por iniciativa del Rey Prasat Thon y solo cayó en desuso después del desastre de Ayutthaya en 1767. Más tarde tuvo un nuevo florecimiento al ser completamente renovado por el Rey Mongkut y su hijo el Rey Chulalongkorn, ambos conocidos en Occidente a través de la película de Ana y el Rey de Siam. Padre e hijo, del que Ana Leonowens era profesora de inglés.
El palacio tiene magníficos jardines y edificios de diferentes estilos, desde la arquitectura tradicional china hasta los modernos edificios neoclásicos. Es una visita que resulta refrescante, ya que es muy distinta del conjunto de lugares históricos en Ayutthaya y se agradece este contraste.
La primera esposa del Rey Chulalongkorn, la Reina Sunanda Kumariratana, murió a la edad de 20 años con su hija durante un naufragio el 31 de mayo de 1880. Hasta entonces, nadie podía tocar a la familia real y no pudo ser rescatada. Podrás ver un monumento que fue construido en su honor dentro del palacio.
En 1932, la monarquía absoluta de Siam se transformó en una monarquía constitucional mediante un golpe sin derramamiento de sangre. También es cierto que desde entonces el ejército tiene un poder notable en el país.
Por cierto, la historia contada por Anna Leonowens no tiene referencias históricas, por lo que fue en buena medida el resultado de su imaginación y un poco de plagio, con un propósito comercial.
Aunque estuvo en la corte durante cinco años como profesora de inglés, apenas proyectó su influencia sobre la familia real. De hecho, ella solo aparece en un apéndice de una lista de compras, como referencia escrita.
Wat Maha That
El templo más importante, construido en el siglo XIV por orden del monarca Borommarachathirat I, es el Wat Maha That, centro religioso y simbólico del universo. Fue también la residencia del Patriarca budista o Shangaraja y se encontraron reliquias de Buda en el interior de una estupa.
La monarquía fue durante siglos un factor de cohesión, siendo el rey líder supremo, político y administrativo, un ser sagrado centro espiritual de la ciudad, e igualmente estuvo en el origen de su decadencia. Tras un período de estabilidad y orden, los conflictos por la sucesión entre las distintas facciones terminaron por debilitar el reino y propiciar la derrota frente a los birmanos.
Es muy conocida la cabeza de Buda atrapada entre las raíces de uno de sus árboles, resultado muy probablemente del paso del tiempo cuando la ciudad quedó sumida en las ruinas.
Wat Phra Si Sanphet
El monasterio Sisanpetch fue construido en el siglo XV en un lugar que previamente había formado parte de la residencia real, modificando entonces su uso, en adelante como área monástica. No residía ninguna comunidad de monjes y su uso se circunscribía a las ceremonias reales con objeto de hacer méritos.
Sus estupas guardan reliquias de varios reyes e incluso se cree que también de Buda.
Wat Phanan Choeng
Al sur de la ciudad, junto al río Pasak, se encuentra el Wat Phanan Choeng un templo que precede a la fundación de la ciudad, puesto que se construyó en 1.324. En su interior se encuentra una de las imágenes más bellas y veneradas de Buda, con una altura de algo más de 14 metros.
Cuenta la leyenda que de sus ojos brotaron lágrimas el día de la debacle de la capital.
Los chinos llaman a la imagen Sum Poh Kong, que significa ‘buena suerte en la navegación‘ y su interés por este templo se debe a que se cree que su estatua fue parcialmente restaurada por su famoso compatriota Zheng He.
Wat Yai Chai Mongkol
El Wat Yai Chai Mongkol, situado en el sureste de la ciudad, fue construido por el Rey U-Tong a mediados del siglo XIV para el uso de una comunidad de monjes, a su vuelta de un viaje de estudios a Ceylán. Posteriormente, el Rey Naresuan añadió una gran estupa en conmemoración de su victoria sobre el ejército birmano.
Mide algo más de 62 metros y se construyó con 28.144 toneladas de ladrillos.
Resulta curioso que a lo largo de su historia acudieran príncipes y reyes en varias ocasiones, con la intención de adivinar su suerte o comprobar si el futuro resultaba propicio para sus planes.
Wat Maheyong
El monasterio de Maheyong fue construido entre los siglos XIV y XV, sin que haya un acuerdo entre los expertos sobre su origen. Su estupa principal adopta la forma de campana y a su antiguo vihan acuden los budistas a practicar la meditación, un lugar de culto que debe visitarse en silencio para no romper su atmósfera serena y acogedora.
Otros sitios de interés en el Parque Histórico de Ayutthaya.