Este monasterio está situado en la ladera de una montaña cerca de la ciudad de Chiang Mai, por lo que ofrece una estupenda vista de la ciudad. Se encuentra a unos 15 km.
Entrada: 30 baht.
Guarda reliquias de Buda en su estupa, lo que hace que sea muy frecuentado por los devotos de esta religión. Vienen de todos los rincones del país con el objetivo de expresar su fe, caminando en torno a la estupa y frente a las numerosas estatuas de Buda.
El vídeo muestra el monasterio al mismo tiempo que explica el valor simbólico de las estupas, también llamadas chedis.
La construcción del templo comenzó en el siglo XIV de nuestra era, a partir de su edificación principal, el chedi o estupa.
Según la leyenda guarda en su interior como reliquia un trozo de hueso del hombro de Buda, transportado a esta montaña por un elefante blanco que vino de lejos para dar un rodeo en este lugar antes de yacer aquí mismo, como señalando que este era el sitio indicado para construir el monasterio que guardase los restos.
Este es el templo más importante en el norte de Tailandia y una parada habitual para los visitantes de la zona.
Desde el estacionamiento, los visitantes tienen que subir 290 escalones antes de poder obtener su ticket de entrada, aunque también hay un tren cremallera que te puede llevar a la cima.
La estupa o chedi es la principal construcción en todos los templos budistas, especialmente cuando guarda reliquias de monjes reconocidos por su carisma en vida, de miembros de la realeza o de Budas.
Cada estupa representa el centro cósmico del universo, a la manera del monte Meru o del Kailas, en el Tibet. Obviamente no lo hace en términos espaciales sino de manera simbólica.
También se asocia a la mente de Buda, como las estatuas lo hacen con su cuerpo y la escrituras con su palabra.
Estos centros espirituales tienen algo en común con los mantras. Según la tradición budista ambas cosas producen un bien espiritual a quienes se acercan a ellos, a quien visita y rodea una estupa, y a quien pronuncia los mantras. No es necesario ser creyente ni entender su sentido. Simplemente ocurre.
La estupa se rodea en el sentido de las agujas del reloj, de forma que lo más sagrado -la estupa- queda a la derecha y el resto a la izquierda. Un patrón que se reproduce en numerosas creencias religiosas.
Si decides incorporarte a la fila de creyentes, nuestra sugerencia es que muestres tus respetos a Buda, como podrías hacerlo con Gandhi o la madre Teresa de Calcuta, para luego tratar de establecer un vínculo mental con él y con sus enseñanzas, buscando inspiración.