No, pero es verdad que los tailandeses adoran la comida picante. De hecho en las vinajeras no hay sal ni aceite y, en cambio, siempre llevan chile en polvo.
No obstante, hay muchos platos que no son picantes o bien cada uno los sazona a su gusto.
Table of Contents
¿Cuál es la base de la comida tailandesa?
Sin duda el arroz, que también se consume en forma de fideos. El hervidor de arroz o la cazuela con agua hirviendo dejan a punto los granos o los fideos, y el plato final se cocina en el wok.
Con frecuencia ofrecen una misma receta de arroz o fideos –salteados– con la posibilidad de combinarlos bien con pollo, con cerdo o con camarones.
En el caso de los fideos puede que te permitan elegir su grosor (fino, medio o ancho) y te pregunten si prefieres que te los sirvan con caldo, dentro de un cuenco, o por separado con el caldo en una taza aparte.
Platos no picantes
Aunque incluyan algún chile en el plato, éste aporta más color que picante.
La importancia del arroz se advierte cuando los tais tienen hambre y se refieren a la comida, porque lo hacen con la expresión ‘kin kao‘ que significa ‘comer arroz‘.
La variedad más típica es el aromático arroz de jazmín.
En tu viaje a Tailandia verás muchas cosas que te resultarán chocantes. Entender qué son y qué ocurre hará que tu viaje sea mucho más interesante 😀
En muchas ocasiones tendrás la oportunidad de sazonar a tu gusto el plato elegido, por lo que decides cómo de picante lo quieres.
Platos sazonados a tu gusto
Habitualmente se sazona con chile, salsa de soja y salsa de pescado fermentado. Mal asunto si tienes delante un huevo frito, opcional en muchos platos, porque no hay salero. En las vinajeras encontrarás junto al chile, azúcar y vinagre.
La gastronomía tai juega con una suma inusual de ingredientes, mezclando sabores dulces, salados, picantes, agrios y amargos.
Lo sorprendente es que la combinación suele alcanzar un equilibrio que hace que los platos estén deliciosos.
En el caso del pad tai se le añade también unas cucharadas de cacahuete picado.
Platos picantes
Para indicar cómo de picante queremos el plato, podemos utilizar las siguientes expresiones tais, que suenan más o menos así:
No picante = mei ped (la d final es casi una t).
Un poco = nik noi (gesticular con las manos mostrando el dedo índice casi pegado al pulgar).
Muy picante = Ped maaak (la d es casi una t).
En cuanto a los curries en Tailandia, en la cocina tradicional el curry verde es más picante que el curry rojo, este último utilizado preferentemente con el marisco y carnes como el pato; y que el curry amarillo usado con la ternera y el pollo, también más picante que el curry massaman con el que se cocinan algunas carnes.
Ingredientes más populares
Las hierbas frescas como el cilantro se añaden en el último momento, de manera que refuerzan la sensación de frescor.
Finalmente, es útil saber que:
» Los palillos chinos son eso, chinos, no tais. Aquí se come habitualmente con la cuchara y se usa el tenedor para empujar la comida. No se usa el cuchillo, la comida se sirve de manera que el tenedor es suficiente para trocearla, si hiciese falta.
» En cambio, si que son muy habituales los palillos para urgarse entre los dientes después de comer. Siempre tapandose la boca con la otra mano, por favor.
» En los centros comerciales encontrarás las ‘food court‘ donde se puede comer muy bien por 3 ó 4 €.
predominio del picante… cocina diferente en cultura diferente… una experiencia para un español